harina de sagu

Hoy descubriras por que la harina de sagu es mucho mas saludable que otras harinas que existen en el mercado, tales como la harina de almendra y la harina de coco.

Por más de 7.000 años, la gente ha estado utilizando esta planta para muchas aplicaciones diferentes. En los últimos años, es comúnmente utilizado como una alternativa a la maicena.




La forma en polvo de esta planta es excelente como un espesante para todo, desde la salsa de los postres a las sopas. Por eso la harina de sagu puede ser usada en muchas partes de nuestra cocina.

A lo que nos estamos refiriendo es el increíble SAGU (Maranta arundinacea), que proviene de la familia de plantas Marantaceae, no es una planta en sí; Es un almidón nutricionalmente denso que se puede extraer de los tubérculos de una serie de rizomas perennes. No es técnicamente una raíz, si no más bien una masa subterránea de raíces o sistema de raíces.

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, el nombre de sagu es “a veces aplicado a almidones obtenidos de otras plantas y utilizados como sustitutos de raíz de sagu”. La siguiente lista especifica algunas de las especies de plantas que se extraen araruta, dependiendo de la ubicación de origen:

La raíz de tulema de las Indias Occidentales (Canna coccinea)

India de la India sagu (Curcuma angustifolia)

Arroz arbustivo brasileño (Manihot esculenta)

Otaheite o raíz de arraigo del Pacífico Sur (Tacca pinnatifida)

Portland o Dorset, Inglaterra Araruta (Arum maculatum)

Hasta mediados de los años ochenta, alrededor del 98 por ciento de la producción de almidón sagu se originó en regiones tropicales como las Antillas, pero también en América del Sur y Australia, para su uso en alimentos para Gran Bretaña, Canadá, Europa y Estados Unidos. Alimentos, como en la fabricación de papel, cosméticos y productos farmacéuticos.

En 1984, los rizomas de maranta fueron recolectados en las Indias Occidentales y transportados a una operación de cultivo en Tifton, Georgia, donde, después de la cosecha, se encontró que el contenido de almidón era comparable en las evaluaciones de los científicos.

Los fabricantes utilizan medidas extremas para producir el polvo fino y sedoso conocido como harina de sagu de las plantas:

“El polvo de sagu se extrae de las plantas mediante un proceso de remojo de las plantas en agua caliente, pelando los tubérculos para retirar sus cubiertas fibrosas, macerando los tubérculos en una pulpa y luego lavando la pulpa para separar el almidón.

A continuación, el almidón se filtra y se tritura en polvo. El almidón de maíz se hace generalmente del maíz modificado genéticamente y se extrae por un proceso químico áspero. “

La harina de sagu es una alternativa más sana a la fécula de maíz

A veces llamado un almidón y otras veces un polvo, la harina sagu es más deseable como espesante que la harina, maicena o arroz a menudo genéticamente modificada (GE). Completamente seguro y sin efectos secundarios, se sabe que es seguro incluso para la fórmula del bebé (aunque hay alimentos muy superiores para alimentar a un bebé).

“El almidón de maíz es una sustancia pulverulenta hecha de (sorpresa!) Maíz y se utiliza para espesar salsas y salsas. Sin embargo, desde el advenimiento de los organismos modificados genéticamente (OGM), casi todo el almidón de maíz se hace a partir de maíz que ha sido genéticamente …

Usted puede comprar maíz no-OGM, pero por lo general es más caro. El proceso de extracción de maicena puede ser muy duro también, utilizando productos químicos y de alto calor para transformar el maíz en el polvo en la lata.

Actualmente, muchos panaderos utilizan harina y maicena para pasteles, pan y pasta. Cualquiera que esté buscando una receta alternativa para cualquiera de estos es probable que encuentre polvo de sagu para ser un ingrediente superior. Además, el la harina de sagu no tiene olor o sabor que hablar.

“Su polvo es uno de los mejores carbohidratos de la naturaleza. Sus cualidades tales como fácil de digerir y la capacidad de mezclar bien con una amplia gama de ingredientes de los alimentos lo convierten en … una de las sustancias de almidón más solicitadas en las fórmulas infantiles y confiterías.

La harina de sagu es una gran alternativa para las personas con trastornos digestivos

El sagu contiene varias vitaminas B, incluyendo tiamina, niacina y piridoxina, y minerales como cobre y hierro, manganeso, magnesio, fósforo y zinc, todos los nutrientes necesarios para su cuerpo.

Aunque es un almidón, no contiene gluten, y los estudios muestran que es el más alto en proteínas en comparación con otros almidones nativos y harinas.

A medida que la intolerancia al gluten se vuelve más y más común, el sagu naturalmente libre de gluten es una opción bienvenida para prevenir la hinchazón y el dolor de estómago prevalente en esta condición.

Las personas con enfermedad celíaca deben eliminar el gluten para mejorar su condición, por lo que el sagu ofrece posibilidades de comer alimentos similares sin el malestar. el sagu también es eficaz para el tratamiento de la diarrea en las personas con síndrome de intestino irritable. Algunas personas se preguntan sobre los aspectos nutricionales de la harina de sagu.

“La raíz fresca del sagu se puede comer cruda, y en cocinar como usted puede utilizarlo en una manera como cualquier otro tubérculo. Sin embargo, las raíces maduras son extremadamente fibrosas y por lo tanto, menos apetitosas.

Si tiene la intención de comprar la harina de sagu, busque productos de marca que muestren autenticidad, calidad y pureza. La adulteración con sustancias baratas como el almidón de maíz, el polvo de papa, la tapioca, etc., es una práctica común “.

Araruta en la cocina tiene múltiples propósitos

Puede encontrar algunos usos sorprendentes de alimentos para el sagu de esta lista:

Prepare las papas fritas deliciosamente crujientes, caseras de la patata dulce lanzándolas en una mezcla de la sal, de la pimienta y del polvo sagu antes de ponerlos en el horno.

En los postres, el sagu es un gran sustituto de los postres envasados, las natillas y las salsas de chocolate. Se mezcla igualmente bien con la leche de coco para producir la consistencia perfecta.

Polvo de algarroba es un ingrediente en una plétora de deliciosas recetas de pan sin gluten, a menudo junto con la harina de coco, harina de almendras, harina de linaza o todo lo anterior.

Para frijol negro, hamburguesas de quinua o pan de carne que pueden tener una tendencia a desmoronarse, el polvo de arrurruz ayuda a mantenerlos juntos, a veces mejor que los huevos, pero puede usar ambos.

Para poner un poco de cuerpo en stir-fries o estofado de verduras, polvo de arrurruz llena la factura maravillosamente. Cree una “papilla” batiendo unas cuantas cucharadas de polvo de arrurruz en una media taza de líquido frío (o agitando juntos en un frasco sellado), y verlo espesar mientras se revuelve en su caldo caliente.

Al cocinar con polvo de sagu, lo mejor es añadirlo al final de la cocción para que los nutrientes no disminuyan y la mezcla no se descomponga por el calor.

El sagu puede mejorar muchas funciones a lo largo de su cuerpo

Debido a estos y otros compuestos valiosos en el sagu, su cuerpo obtiene múltiples beneficios para la salud.

PH equilibrado – La ceniza de calcio, el exclusivo almidón en el sagu , que viene en forma de cloruro de calcio, un compuesto que es central para mantener el equilibrio adecuado entre su ácido y álcali.

Digestión – La fibra ayuda a empujar los alimentos a través de su sistema de manera eficiente al tiempo que permite que los nutrientes sean absorbidos.

Este proceso puede prevenir el estreñimiento, y también ayuda a controlar el azúcar en la sangre y la diabetes subsiguiente.

Circulación – El cobre y el hierro en el sagu son componentes vitales de los glóbulos rojos, previniendo la fatiga, la debilidad y la disminución de la función cognitiva, todos los síntomas de la anemia.

Además, el aumento de la circulación transmite los niveles más altos de oxigenación a los órganos y otras áreas, lo que se suministra energía.

Disminuye el colesterol – La rutina promueve la producción de bilis, lo que aumenta la absorción de colesterol por la vesícula biliar para la síntesis biliar necesaria.

De esta manera, el sagu puede ayudar a optimizar los niveles de colesterol.

Peso saludable – Comparado con las patatas y otros almidones, el arrurruz proporciona fibra y otros nutrientes, y hay menos posibilidades de hambre entre comidas.

Peso saludable – Comparado con las patatas y otros almidones, el sagu proporciona fibra y otros nutrientes, y hay menos posibilidades de hambre entre comidas-

Metabolismo – La vitamina B en arrurruz optimiza su función enzimática y regula sus procesos metabólicos, como su ritmo circadiano y la oxidación de la glucosa.

Crecimiento, desarrollo – Arista contiene más proteínas que otras hortalizas de raíz y almidones.

La proteína vegetal, posiblemente uno de los nutrientes más esenciales, optimiza el crecimiento y desarrollo saludable, y es más fácil de digerir.

Prevención de defectos de nacimiento – El folato (vitamina B9) es una vitamina B ampliamente proporcionada en arrurruz, proporcionando el 84 por ciento del folato necesario en un día en 100 gramos (128 gramos equivale a 1 taza).

Las mujeres que ingieren vitamina B9 durante el embarazo ayudan a prevenir los defectos del tubo neural en sus hijos no nacidos.

Salud del corazón – Altas cantidades de potasio en arrurruz ayudan a suavizar sus vasos sanguíneos y arterias, beneficiando varias áreas de su cuerpo, incluyendo ayudar a prevenir ataques cardíacos, presión arterial alta y accidentes cerebrovasculares y promover el flujo de oxígeno a su cerebro para estimular la salud del cerebro.

Yo muy pronto probare esta harina de sagu para ver que tal son los resultados para mejorar mi salud y probar su sabor.